¡Su carrito está vacío!
Ver Carrito Finalizar Compra
Subtotal: 0,00€

Escultura negativa


Eva Lootz

Holandesa

240 x 220 mm

96 páginas

ISBN: 978-84-941270-5-2

24,50€

Escultura negativa da cuenta de la dicotomía radical que atraviesa nuestra tradición entre materia y espíritu, de las implicaciones humanas de unos trabajos realizados a menudo en condiciones de semi-esclavitud, y ahonda en el paralelismo existente entre la devaluación de la materia y la de la mujer, en el hecho de que lo que se ha valorado son los monumentos, las catedrales, los palacios, las pirámides, las esculturas de bronce y de mármol, quedando ocultos los lugares de su procedencia, el trabajo primero, la matriz, la cantera y la mina, aquello que ha hecho posible la obra. Esta publicación bilingüe (español-inglés) reúne los trabajos que Eva Lootz ha venido desarrollando, desde los años setenta hasta hoy, en relación con las minas de Ríotinto, Almadén, Rodalquilar y las Médulas, el Canal de Isabel II, las Canteras de Menorca, las Salinas de Torrevieja y el Río Loa en Chile. Asimismo, además de los textos de la propia Lootz, la edición se completa con un texto de Esther Moñivas sobre “la concepción de la materia”, un texto de Chantal Maillard, fruto de un encientro imaginario entre el filósofo Michel Serres y Eva Lootz, y un texto final de César Lanza sobre el agua –”Hilos de agua”– como materia y medio de creación/sustracción.

Eva Lootz desde 1965 desarrolla la mayor parte de su trabajo artístico en España, que se caracteriza por una estrecha relación con la naturaleza y la utilización simbólica de los materiales en diferentes instalaciones, así como por un marcado interés por la interacción entre materia y lenguaje.
Su labor ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Nacional de Artes Plásticas (1994), el Premio Tomás Francisco Prieto de la Real Casa de la Moneda (2009) y con el Premio Arte y Mecenazgo (2013).
Su obra forma parte de las colecciones del FRAC Poitou-Charentes (Angouleme), de la Biblioteca Nacional (Madrid), del Museo Artium (Vitoria-Gasteiz), del Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid), del The Chase Manhattan Bank (Nueva York), del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y del Museo de Arte Abstracto (Cuenca), entre otras.