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Edipo


Sófocles, Hölderlin, Pasolini

Traducción, edición e introducción de Helena Cortés Gabaudan y Manuel Enrique Prado Cueva

Tapa dura

400 páginas

160 x 225 mm

DVD «Edipo re» de Pier Paolo Pasolini

ISBN: 978-84-940078-0-4

24,50€

Desde el mito antiguo, la tragedia griega y la teoría clínica, Edipo nos acompaña como una sombra de la que no pudiéramos librarnos. Nuestra cultura reitera regularmente su interpretación, nunca concluida. En la tragedia de Sófocles, Edipo no era solo el héroe en lucha contra el destino, sino la figura en la que se cruzaban y entraban en conflicto los antiguos y los nuevos dioses, el poder de la naturaleza y el saber humano, los propios dioses y los hombres. Pero Edipo no cuenta una historia. Solo señala un rasgo estructural de la relación entre el hombre y el ser: el fracaso. Hölderlin se revelará como el mejor lector de Sófocles, y en su extraña traducción de la tragedia, en la encrucijada de 1800, irá más allá del texto griego: la catástrofe humana es indisociable de la propia catástrofe divina. Hölderlin presentará con toda la expresividad moderna lo que en Sófocles eran primerizas señales: la imposibilidad de las palabras para ser sagradas, el propio fracaso de lo divino o la ruina de la conciencia. Esta versión ya no toma a Edipo solo como unrey, sino como la misma figura de lo humano. Finalmente, después de la utopía moderna, Pasolini reinstaurará artística y políticamente el mito, que se cuenta como historia cronológica y onírica que funde dos épocas distintas: la antigua Grecia y la Italia contemporánea. Definitivamente los dioses ya no están y el saber humano está obligado a pasar por la violencia para oponerse al poder. El final de la historia culmina igualmente en fracaso. Quizás Pasolini nos revela que nunca terminaremos de leer Edipo. Esta edición reúne el texto original griego de Sófocles, la versión de Hölderlin en alemán y la traducción de ambos al español, acompañados del filme Edipo re de Pasolini. En una inusual experiencia, el lector tendrá a la vista, en cada doble página del libro, los cuatro textos que revelarán su relación y también su profunda diferencia. Asimismo, la edición se presenta con un prólogo de Arturo Leyte y un estudio introductorio de sus editores Helena Cortés y Enrique Prado.

Sófocles (496 a.c- 406 a.c, Atenas) fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. Es, con Esquilo y Eurípides, una de las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el género: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colona y Electra. Sófocles introdujo un tercer personaje en escena, lo que daba mayor juego al diálogo y dotó de complejidad psicológica al héroe de la obra.

Hölderlin (1770-1843, Wûrttemberg), poeta, dramaturgo y novelista alemán. Obtuvo el Master en Teología en la Universidad de Tübingen. En 1793 publicó sus primeros poemas con la ayuda de Friedich von Schiller, que fue su amigo y protector. Fue traductor de Sófocles y Píndaro y autor de una valiosa obra poética y dramática que lo convirtió en el representante más grande del romanticismo alemán.

Pier Paolo Pasolini (1922.1975) escritor, poeta y director de cine italiano. En 1957 publica los poemas de Le ceneri di Gramsci (Premio Viareggio de 1957) y al año siguiente, L’usignolo della Chiesa cattolica. En 1960 publica los ensayos Passione e ideología, y en 1961, otro libro de versos: La religione del mio tempo. Su obra poética, ensayística y periodística polemiza con el marxismo oficial y el catolicismo, a los que llamaba “las dos iglesias”. Juzgaba que el sistema cultural dominante creaba un modelo unificador que destruía las culturas más ingenuas y valiosas de las tradiciones populares.

Helena Cortés Gabaudan

Helena Cortés Gabaudan

Arturo Leyte